Por Néstor Echarte

 

De la mano de la facilidad que los programas de cálculo astrológico aportan a los usuarios, aparecen también algunos errores conceptuales incomprensibles, que denotan un absoluto desconocimiento del fundamento astronómico que sustenta el enorme edificio de la astrología.

Me refiero en este caso, a la marcada tendencia de convertir los resultados ascensionales de una carta natal, luego de haber completado el cálculo del denominado “speculum” , en posiciones de un supuesto zodíaco ascensional en las que se menciona la posición de los planetas con grado y signo, desconociendo que el sistema ascensional se sustenta en el sistema de casas y que los resultados obtenidos como “ascensiones oblicuas” muy lejos se encuentran de ser posiciones zodiacales.

He visto como muchos programas astrológicos, tanto los que se encuentran instalados en las computadoras de usuarios individuales, como versiones de cálculo a través de la web, consignan como resultado final del “Speculum” posiciones por grado y signo de lo que debiera ser sólo un valor de arco, sin la mención del signo y con valores absolutos entre 0° y 360°

Un ejemplo de ello es ver cómo se llevan las posiciones ascensionales absolutas mediante un simple cálculo a una supuesta posición zodiacal. Por ejemplo en mi propia carta natal, tengo mi Sol natal en 26° 11´ y una posición ascensional del mismo en 205° 01´. Rápidamente el software astrológico calcula la posición de ese Sol en 25° 01´ de Libra Ascensional. Eso es totalmente incorrecto.  Lo que vale allí es la posición mundana. Esos 205°01´muestran la proyección del Sol en el esquema de casas y no en el gráfico zodiacal. Ya que para ello existe la posición original del planeta que con la que se calcula luego la posición mundana. ¿Qué sentido tiene partir de una posición eclíptica para hallar otra, también eclíptica, pero incorrecta?

En la carrera por cometer errores, y con el mismo criterio, les sugeriría hacer lo mismo con las Ascensiones Rectas y convertirlas también en posiciones zodiacales, obteniendo así un zodíaco basado en las Ascensiones Rectas, y dividiendo a estas últimas, además, entre ascensiones eclípticas y ascensiones reales, multiplicando así a los zodiacos inexistentes hasta el infinito.

Para que quede claro: A diferencia de la existencia del zodíaco trópico, o del zodíaco sidéreo, o del zodíaco dracónico, o hasta la existencia de cualquier otro zodíaco basado en un nodo o punto gamma que da origen al mismo, proyectando las posiciones planetarias sobre el zodíaco de las constelaciones, como el el caso de la astrología sidérea o sobre la órbita que describe cualquier cuerpo de nuestro sistema solar, como es el caso del zodíaco trópico, el dracónico o  cualquier otro que podamos imaginar estructurado sobre la órbita de cualquier planeta, el denominado sistema ascensional no es un concepto zodiacal, sino un concepto ligado fundamentalmente al sistema de casas que utilicemos, por lo que se diferencia de los sistemas zodiacales no solo desde su fundamentación astronómica, sino también desde sus principales fundamentos interpretativos. Cuando hablamos de ascensional estamos hablando de casas astrológicas y de lugares mundanos, y no de signos astrológicos y posiciones zodiacales.

El sistema ascensional es una estructura de coordenadas astronómicas basada fundamentalmente en la rotación de la tierra, y sobre la que principalmente se generan los diferentes sistemas de casas. El sistema ascensional, es el soporte mundano del sistema astrológico, perfectamente definido por Morín de Villefranche cuando hacía referencia a los estados celestes y los estados terrestres de los planetas en relación al análisis del significado planetario sobre los signos (en el primero de los casos) o sobre las casas (en el segundo caso), para conformar luego lo que denominaba estado cósmico de un planeta que era el resultado final plasmado en la carta natal como una totalidad de la combinación de los dos estados anteriormente mencionados. Es clara la diferencia. El sistema zodiacal es el que contiene los signos,  mientras que el sistema mundano es el soporte de las casas, y ambos configuran lo que denominamos, carta natal o rádix.

Debemos tener en cuenta también que las posiciones que se obtienen en el denominado “SPECULUM” , deben “necesariamente” ser asociadas a un determinado sistema de casas con el cual conviven de manera intrínseca, para poder luego abocarnos al cálculo de direcciones primarias “bajo el polo del significador”, las que brindarán resultados diferentes según el sistema de casas con el que hayamos realizado los cálculos iniciales. Es muy común cometer el error de calcular una carta bajo el sistema de Regiomontanus para luego utilizar direcciones primarias bajo el sistema de Placidus o Topocéntrico, siendo este último el naturalizado por la mayoría de los softwares astrológicos a la hora de trabajar en el sistema ascensional, sin tener en cuenta que las direcciones primarias están solidariamente relacionadas con el sistema de casas que se utiliza, y sus resultados son siempre congruentes con dicho sistema de casas. No podemos hacer direcciones bajo Reggiomontanus o Campanus, con cúspìdes de Placidus o Topocéntricas. Cada sistema es consistente en si mismo.

Un párrafo aparte merece el estudio de lo que se denominan tránsitos ascensionales, desarrollados en Argentina por los astrólogos Wendel Polich y Nelson Page, cuyo desarrollo se basó exclusivamente en el Sistema Topocéntrico y que dejan muy en claro que se debe trabajar sobre posiciones ascensionales absolutas (de 0° a 360°) sin hacer mención a esa supuesta correspondencia zodiacal (obviamente por que no existe) que lleva a muchos astrólogos a convertir en forma directa posiciones de AO/DO en resultados zodiacales. Visible error conceptual, ya que lo que importa, no son los resultados zodiacales por simple conversión de grados ecuatoriales en posiciones zodiacales, sino por la verdadera proyección que se hace de las AO/DO en base a los polos propios de los planetas, o en base a los polos de los significadores, cuando se calcula primarias, para de esa manera encontrar los verdaderos puntos de proyección de esos lugares mundanos. Pero tengamos en cuenta que esas posiciones solo se obtienen en la medida en que las proyectamos bajo lo que se denomina “polo del planeta”.

Un antecedente interesante se puede encontrar en la revista ASTROLOGÍA Nro. 115, del 1988 editada por el Centro Astrológico de Buenos Aires, donde se puede encontrar una nota que titulada "ASPECTOS CORREGIDOS POR LATITUD" escrita por Terry Dwyer, que recrea antecedentes de lo que a partir del trabajo de Polich y Page conocemos como tránsitos ascensionales.  

Independientemente de que matemáticamente todo es posible, y que las computadoras pueden resolver todo, hasta mostrarnos como posible aquello que no tiene lógica ni sustento astrológico, debe prevalecer siempre el criterio del astrólogo actuando con fundamento a la hora de decidir el sistema a ser utilizado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Investigaciones

Rectificación de la hora de nacimiento con direcciones simbólicas
Rectificación de la hora de nacimiento con direcciones simbólicas

Por Néstor Echarte
         La obtención de una hora de nacimiento segura para el cálculo de una carta natal, sigue siendo uno de los principales problemas con los que el astrólogo se encuentra en el momento en que quiere analizar con certeza un tema natal. Es curioso que cada vez que uno solicita el dato de la hor [ ... ]

Los Nodos de Plutón anticipan una crisis equiparable a la de 1770 y a la de 1930
Los Nodos de Plutón anticipan una crisis equiparable a la de 1770 y a la de 1930

  Por Néstor Echarte     El 25 de octubre de 2018 el planeta Plutón llegará a la conjunción exacta con su propio Nodo Sur, el que se encuentra en 18° 54´ de Capricornio. Tanto Plutón como su propio Nodo harán exacta conjunción en ese grado zodiacal.
Hasta aquí, solo una curiosidad astronómica. Desconocida para [ ... ]

La confiabilidad de la hora natal en la práctica astrológica
La confiabilidad de la hora natal en la práctica astrológica

Por Néstor Echarte En el momento en que, como astrólogos, nos disponemos a calcular una carta natal para luego interpretarla, si somos concientes de la dificultad que conlleva el contar con una hora de nacimiento acertada, correcta y que refleje con claridad las circunstancias psicológicas, espirituales y personales del su [ ... ]

12 de Enero de 2020 - Alineación planetaria sobre la cordillera de los Andes
12 de Enero de 2020 - Alineación planetaria sobre la cordillera de los Andes

 por Néstor Echarte     El 12 de enero de 2020 se forma en el cielo la conjunción Saturno-Plutón en los 23° de Capricornio. Se suman a esa posición el asteroide Ceres, el Sol y el planeta Mercurio. Esa exacta conjunción no se encuentra del todo sola, ya que se suman a ella otros elementos astronómicos de importanc [ ... ]

Navegar en las estrellas. Un nexo entre Placidus y el Topocéntrico
Navegar en las estrellas. Un nexo entre Placidus y el Topocéntrico

Por Néstor Echarte De la misma manera en que la saludable costumbre de calcular una carta natal en forma manual se ha perdido, el viejo arte de navegar mirando las estrellas también se está extinguiendo. Pese a estas actuales formas de decadencia, justificadas por la mirada interesada del progreso, existe un vínculo sutil [ ... ]

La conjunción Urano-Mercurio y su proyección sobre la economía mundial
La conjunción Urano-Mercurio y su proyección sobre la economía mundial

Por Néstor Echarte El pasado 8 de mayo tuvo lugar la primera de las conjunciones del ciclo Urano-Mercurio que, con un total de siete que tendrán lugar en el signo de Tauro durante los próximos siete años, a razón de una conjunción o cierre de ciclo por año, marcarán, entre otros temas, los ciclos económicos y la orient [ ... ]

Login Form

Artículos de Astrología

Luna en Tauro... muy grande... y algo más - por Néstor Echarte
Luna en Tauro... muy grande... y algo más - por Néstor Echarte

La tan publicitada Luna Llena de hoy, en los 22 grados de Tauro, tal vez no tan grande como algunos noticieros televisivos informaron que se podía llegar a ver, pero si lo suficientemente cerca de la Tierra como para agregar un plus interpretativo a las deducciones astrológicas, responde a un hecho astronómico recurrente, q [ ... ]

La eterna “grieta” Argentina vista desde los ciclos planetarios
La eterna “grieta” Argentina vista desde los ciclos planetarios

Por Néstor Echarte
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakd30ffdf10477a733d1fb293329b6acfe').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + ' [ ... ]

Entrevista al astrólogo Félix Novella Koo - 2dra. parte

Te invito a escuchar la segunda parte de esta entrevista al astrólogo Félix Novella Koo Félix Novella, es Astrólogo e investigador, responsable del Centro de Estudios Astrológicos Capilla del Monte. Se formó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima Perú en la Carrera de Ciencias Económicas Contables 1983 [ ... ]

Entrevista a la astróloga Fernanda Domato
Entrevista a la astróloga Fernanda Domato

Te invito a que escuches las dos partes de una entrevista a la astróloga de la ciudad de Córdoba (Argentina) Fernanda Domato. María Fernanda Domato nació en la provincia de Córdoba, Argentina, en el año 1966.  Es astróloga, profesora e investigadora.  Su dedicación está orientada a difundir el conocimiento astrológ [ ... ]

El planeta Ultima Thule trae, de la mano de la NASA, un simbolismo preocupante
El planeta Ultima Thule trae, de la mano de la NASA, un simbolismo preocupante

por Néstor Echarte     Mi amiga Natalia (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakced1510efad401b64af99854b92c1278').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';  [ ... ]

Con el mandato del asteroide Eros el Sol ingresa en el 0° de Aries del zodíaco Dracónico

  Con la llegada del Sol a la conjunción con el nodo ascendente en los 12 grados del signo de Virgo, no solo se fija el momento en que el Sol comienza a recorrer el zodíaco dracónico a partir del 0° de Aries dracónico (proyectado en este caso sobre los 12 grados de virgo trópico), sino que comienza su recorrido por el  [ ... ]

Sobre el autor

Néstor Echarte es astrólogo formado en el CABA hace 30 años. Realizó distintos cursos de perfeccionamiento, con profesionales de la talla del Dr. Carlos Raitzin (SPICASC). Desde entonces desarrolla su labor dentro del área de la astrología tanto en lo que hace a la consulta personal como a la actividad docente. Fundador, junto a otros astrólogos, del Circulo Amigos de la Astrologia en el año 1985. Fundador de la revista electrónica Cosmovisión. Autor de Tablas de Casas Topocéntricas para el Hemisferio sur, e investigador con trabajos publicados en diferentes medios sobre Astrología y Sismología, Astrología Ascensional, Rectificación de la Hora de Nacimiento, Direcciones Primarias, Tema de Época, Astrologia Dracónica, Elixires Planetarios, entre otras colaboraciones con distintos medios. Conduce en San Carlos de Bariloche desde el año 1988 el programa de radio Cosmovisión, donde fundamentalmente divulga temas y conocimientos vinculados a la astrologia. Desarrolla una intensa actividad docente en San Carlos de Bariloche, formando en los últimos 20 años a numerosos astrólogos que trabajan en forma profesional en astrología. También desarrolla su actividad como consultor particular en Bariloche. Desde el año 1981 que expone en diferentes congresos especializados en la temática astroalaógica y brinda charlas de astrología en forma constante en San Carlos de Bariloche, ciudad en la que reside desde 1988. Entre las publicaciones que realizó, además del libro de Tablas de Casas, se encuentran las revista Eclíptica, La Nación de Urania, El Mago, revista electrónica Cosmovisión, artículos periodísticos en diarios y revistas.

 

(CONTACTAR)