El problema que causa el desconocimiento de la hora exacta de nacimiento a los astrólogos puede minimizarse en la medida en que se aplique un correcto método de rectificación de la hora natal. Las Direcciones Primarias bajo el polo del Significador, mediante la utilización de cúspides topocéntricas dirigidas hacia los lugares natales de planetas nos brindan una herramienta formidable para lograr una correcta construcción del tema natal, donde los hechos posteriores se encadenan corroborando la existencia de una hora de nacimiento precisa. Usted podrá rectificar su carta mediante la utilización de fórmulas complejas o simplificando la tarea mediante la utilización de una Tabla de Casas calculada para el lugar de nacimiento. Solo es cuestión de armarse de paciencia y meterse de lleno en la corrección del tiempo de nacimiento. Una técnica que además, sirve para revalidar la realidad de la Astrología.  Por Néstor Echarte.

         El tema de rectificación de la hora de nacimiento, no es un tema nuevo, ya que muchos astrólogos se han dedicado a él utilizando distintos métodos. Esta corrección de la hora, surge como una necesidad que se le plantea al Astrólogo en momentos en que se dispone a levantar un tema natal y comprueba que, en la mayoría de los casos, este dato no es correcto o hay cierta duda al respecto. Esta inexactitud no solo puede determinar errores en la interpretación del tema natal, sino que cuando nos aventuramos en el campo del pronóstico, los desfasajes entre el momento en que esperamos que algo suceda y su materialización efectiva, se hacen cada vez más amplios cuanto mayor es la diferencia entre la hora de nacimiento dada y la hora de nacimiento real.

           Es necesario entonces, rectificar el tema si no queremos equivocarnos en el pronóstico. Existen distintos métodos de rectificación; desde la utilización de Direcciones Simbólicas, Progresiones y Direcciones Primarias, hasta la utilización de grados monómeros. Su utilizamos Direcciones, en todos los métodos, el procedimiento esencial es el mismo. Sólo varía la forma del cálculo, ya que en simbólicas utilizaremos la clave 1°=1 año, en Direcciones Primarias la Clave Naibod (0°58'8.33` por año), en secundarias la clave 1 día= 1 año, y las claves podrán variar de acuerdo con el tipo de dirección que utilicemos, pero la esencia de la misma y su interpretación nunca varía.

           Rectifica, es hacer Astrología al revés, es decir en base a acontecimientos llegar a obtener una misma hora de nacimiento. Los elementos del tema que se utilizan para rectificar son las cúspides como significadores y planetas o puntos sensibles del tema como promisores, ya que todo el sistema de casas es la parte constitutiva del Rádix que con mayor velocidad se mueve, porque como depende del movimiento de rotación de la tierra todas las cúspides recorren los 360° de la Eclíptica en 24 horas, y unos pocos minutos de diferencia en la hora de nacimiento, no varían sensiblemente su posición, por lo que debemos tener en claro que utilizaremos cúspides como Significadores.

           El concepto de Significador y Promisor ya había sido mencionado por Morín, y tiene características muy claras. En toda dirección intervienen dos factores; uno activo y otro pasivo. El Significador es el factor pasivo, aquel que señala el asunto o persona a la que le puede ocurrir algo; en cambio el Promisor es el factor activo, aquel que desencadenará el suceso e indicará de que manera se va a realizar, es decir que le dará su tono. Vemos entonces que si tomamos cúspides como significadores, tendremos significadores que pueden conducir a una rectificación muy clara y de la que no quepa ninguna duda, y el significado de cada cúspide será modificado por la naturaleza del punto promisor.

           Teniendo en claro todo esto, el procedimiento es sencillo y lo primero que debemos realizar es una lista de acontecimientos (lo más amplia posible) de distinta naturaleza para que responsan a los significados de distintas cúspides, y si son varios acontecimientos de una misma naturaleza, que sean lo bastante espaciados en el tiempo como para que no se confundan con una misma dirección. Luego, mediante la utilización de una clave que creamos conveniente (Naibod por ejemplo), calcular todos los arcos de los acontecimientos, es decir, desde el momento del nacimiento hasta la manifestación del evento, hay un tiempo que mediante la utilización de la clave que corresponda es transformado en arco. Es después de la elaboración de este listado cuando comienza el trabajo de rectificación. El mismo es un trabajo tentativo, ya que como se rectifica con cúspides, y no todos los hechos corresponden a ellas (pues también hay direcciones entre planetas), muchos de los eventos tabulados pueden ser descartados por lo que cada uno de ellos debe ser muy bien analizado para no caer en el error de querer forzar una dirección para justificar el trabajo de rectificación. No hay que desanimarse al no encontrar direcciones que responsan a cúspides, ya que ese evento que ahora se nos escapa, luego se verá justificado con alguna dirección interplanetaria cuando el tema se encuentre correctamente rectificado.

           Se comienza partiendo de la hora de nacimiento dada por el nativo, mas precisamente, con la ARMC obtenida con esa hora. Esta ARMC es el punto de partida de nuestros cálculos, ya que a esta ARMC Radical, le sumaremos o restaremos (según sea la dirección que queremos encontrar directa o conversa respectivamente) el arco del evento que utilizaremos para rectificar. Procediendo de esta forma obtenemos una nueva ARMC progresada, que corresponde al momento del suceso. Valiéndonos de una Tabla de Casas con latitud exacta para el lugar de nacimiento de la persona a la que estamos rectificándole el tema, buscamos en la columna de AR o su equivalente en TS este nuevo valor, y verificamos si las cúspides que pueden ser significadores del tipo de evento que estamos buscando, realizan algún contacto o aspecto con planetas promisores de la modalidad o forma de ese evento. Este contacto puede ser por conjunción o aspecto y debemos también tener en cuenta los puntos medios y los antiscios. Si el contacto o aspecto es exacto, podemos conservar (tentativamente) la ARMC Radical dada, ya que una dirección que vence exactamente en el momento buscado, siendo significador una cúspide, nos induce a pensar que la hora de nacimiento es correcta, pero si el contacto o aspecto que produce el evento, se realiza con cierto orbe, procedemos a ajustar el tema como para que este aspecto, anteriormente poco exacto, se convierta ahora en un aspecto sin orbe, lo que provocará un acomodamiento de todo el sistema de cúspides, que variará en amplitud según que el orbe de la dirección haya sido en un principio amplio o pequeño. De esta manera obtenemos lo que se llama ARMC Rectificada.

 EJEMPLO DE RECTIFICACION

Nacimiento femenino:
Fecha: 19 de agosto de 1953
Lugar: Capital Federal
Long: 58° 26´ 04` Oeste
Lat: 34° 36´Sur
Huso Horario: +3 hs.

Hora para comenzar rectificacion: 4 hs. 30 m.

          El siguiente ejemplo es fácil de rectificar ya que la diferencia con la hora dada es de poco más de un minuto de tiempo, pero de cualquier manera sirve como para ejemplificar el procedimiento. La lista de eventos que se expone, corresponde solo a los que responden a las direcciones utilizadas en la rectificación, y he descartado, para hacer esto más comprensible, los eventos que a pesar de haber sido analizados no respondían a direcciones de cúspides. El mismo tema y las mismas direcciones son desarrollados con dos procedimientos distintos, pero que arrojan los mismos resultados. Primero mediante la utilización de Direcciones Primarias (D.P.), realizadas con cálculos matemáticos, y después los mismos eventos, también mediante la utilización de D.P., pero simplificando el cálculo mediante el empleo de una tabla de casas para la latitud exacta de nacimiento de la persona a quién se le rectifica el tema. Mediante ambos procedimientos, el resultado es el mismo, pero es mucho más exacto el primero ya que podemos trabajar con valores mucho más precisos en cuando a la Oblicuidad de la Eclíptica. En el ejemplo los valores están redondeados al minuto de arco, lo que puede dar una diferencia como máximo de cuatro segundos de tiempo en la hora de nacimiento.

LISTADO DE EVENTOS PARA RECTIFICAR

Nro.

EVENTO

FECHA

ARCO DE EDAD

1)

Fallece el abuelo

19-09-66

12°54'

2)

Fallece la abuela

30-08-71

17°46'

3)

Conoce personaje importante

23-09-73

19°48'

4)

Viaje importante

7-08-81

27°34'

RECTIFICACION:

1) - FALLECIMIENTO DEL ABUELO: En esta dirección trabajamos con Casas Derivadas. Llevamos el punto de quincuncio del Sol a la conjunción con la Cúspide de la Casa VIII. La Casa VIII también corresponde a la muerte de los abuelos ya que el Ascendente también significan los abuelos por Casa Derivada, por ser la IV de la X. El Sol Rige la Casa II que por determinación accidental también tiene analogía con la muerte, y lo mismo sucede con el aspecto de quincuncio ya que nos marca la distancia existente entre las Casas I y VIII.

(VIII quincuncio SOL)c. La obtención de esta dirección conversa surge del siguiente cálculo:

ARMC Radical

 21°25

Arco de Edad

12°54'

ARMC Progresada

   8°31'

 T.S. 00:34:04

 

ASC. RECTA ECLIPTICA 26°01'01`

 g 298°01'

Diferencia Ascencional bajo el polo VIII

 +10°10'

ASC. OBLICUA VIII PROGRESADA

 308°11'

Arco del Evento

 +12°54'

ASC. OBLICUA VIII RADICAL

 321°05'

DISTANCIA AL MEDIO CIELO

 -300°00'

ARMC Rectificada

 21°05'

2) - FALLECIMIENTO DE LA ABUELA: En esta dirección también trabajamos con Casas Derivadas, y al igual que en el evento anterior y por tratarse de hechos de una misma naturaleza vemos que utilizando las mismas valoraciones podemos obtener un resultado correcto. Esta dirección también es conversa, y en la misma llevamos el punto eclíptico del planeta Urano a la conjunción con la cúspide de la Casa II, que es la VIII contando desde la VII, la cual significa por Casa Derivada, la madre de los padres. Urano rige la VIII radical, que por determinación accidental también tiene que ver con la muerte.

(II conjunción URANO)c. La obtención de esta dirección conversa surge del siguiente cálculo:

ARMC Radical

 21°25'

Arco de Edad

 17°46'

ARMC Progresada

    3°39'

 T.S. 00:14:36

 

ASC. RECTA ECLIPTICA 21°02'

 a 112°44'

Diferencia Ascencional bajo el polo II

 +10°36'

DSC. OBLICUA II PROGRESADA

 123°20'

Arco del Evento

 +17°46'

DSC. OBLICUA II RADICAL

 141°06'

DISTANCIA AL MEDIO CIELO

 -120°00'

ARMC Rectificada

 21°06'

3) - CONOCE A UN PERSONAJE IMPORTANTE: Esta dirección se cumple cuando el Sol en movimiento converso llega a la conjunción con la cúspide de la Casa III. El nativo, cuando conoce a este importante personaje (Sol) cambia fundamentalmente su manera de pensar (Casa III), ya que la influencia en la vida de esta persona, hace que se le abran nuevas puertas en el campo del conocimiento. De ser una persona sin inquietudes, pasa a tener diferentes puntos de atención, volcándose a partir de esta fecha al estudio de la Filosofía Oriental. No cabe duda que esta persona ha influído fundamentalmente en la vida de esta persona, según ella misma lo ha manifestado.

(III conjunción SOL)c. La obtención de esta dirección conversa surge del siguiente cálculo:

ARMC Radical

 21°25'

Arco de Edad

 -19°48'

ARMC Progresada

 1°37'

 T.S. 00:06:28

 

ASC. RECTA ECLIPTICA 26°01'01`

 b 148°16'

Diferencia Ascencional bajo el polo III

 + 3°01'

DSC. OBLICUA III PROGRESADA

 151°17'

Arco del Evento

 +19°48'

DSC. OBLICUA III RADICAL

 171°05'

DISTANCIA AL MEDIO CIELO

 -150°00'

ARMC Rectificada

 21°05'

4) - VIAJE IMPORTANTE: Esta es una dirección muy interesante ya que en la misma interviene un Punto Medio. La misma se realiza cuando el Punto Medio entre Neptuno y Saturno, llega a la conjunción con la Cúspide de la Casa III (Significadora de viajes y por polaridad con la IX Viajes largos). Las características de este viaje son muy especiales, ya que lo realiza en compañía de un hombre mucho mayor que ella (Saturno regente de VII), a un país extranjero (Neptuno regente de IX), y con la intención de fundar una escuela para la enseñanza de Filosofía Oriental (Neptuno regente de IX). El Punto Medio de esta conjunción, es el promisor de esta dirección, ya que las características de o que esta conjunción está indicando son las que dieron la modalidad del viaje significado por la Casa III.

(III conjunción NEP/SAT)d. La obtención de esta dirección conversa surge del siguiente cálculo:

ARMC Radical

 21°25'

Arco de Edad

 +27°34'

ARMC Progresada

 48°59'

 T.S. 03:15:56

 

ASC. RECTA ECLIPTICA 22°22'

 d 200°41'

Diferencia Ascencional bajo el polo III

 + 2°01'

DSC. OBLICUA III PROGRESADA

 198°40'

Arco del Evento

 -27°34'

DSC. OBLICUA III RADICAL

 171°06'

DISTANCIA AL MEDIO CIELO

 -150°00'

ARMC Rectificada

 21°06'

           De esta manera vimos como a través de cuatro eventos solamente pudimos rectificar una hora de nacimiento mediante el empleo de fórmulas, obteniendo una diferencia de tan son un minuto de arco entre un evento y otro, diferencia que es prácticamente despreciable.

 

PROCEDIMIENTO CON TABLAS DE CASAS:

 

          El procedimiento con Tablas de Casas es el siguiente: interpolamos entre dos valores sucesivos de una misma cúspide, entre los cuales la Dirección se hace exacta, teniendo en cuenta que la variación de una línea a otra de la tabla de casas es de 1° de Ascención Recta (AR). El problema se reduce entonces a realizar una regla de tres simples, para obtener la fracción de AR que hará avanzar la cúspide hasta llegar al aspecto exacto. Una vez que hemos obtenido esta fracción la sumamos a la AR menor, obteniendo la ARMC progresada rectificada, y si a esta última le sumamos o restamos (Según sea la dirección conversa o directa respectivamente), el arco del evento, obtenemos nuevamente la ARMC Radical Rectificada. La fórmula puede simplificarse así: (AxB)/C=D (°), de donde `A` es igual a 1° de AR; `B` es el arco de Eclíptica que la cúspide deberá avanzar para llegar al aspecto exacto; `C` es la variación eclíptica de la cúspide por cada grado de AR; y `D` la fracción de AR resultante que luego sumaremos a la AR menor.

 

EJEMPLO DEL MISMO CASO ANTERIOR

 

1) - FALLECIMIENTO DEL ABUELO:

 

(VIII quinuncio SOL)c. 26°01'01` Capricornio.

 

TABLAS DE CASAS:

 

AR

 Cúspide II/VIII

 

 25°51.0' a/g

 

 26°54.1' a/g

Variación cúspides: 1.05

 

Como el aspecto se realiza en los 26°01'01` g, la variación desde la cúspide menor es de 0.167

 

Reemplazando en la fórmula: (1°x 0.167)/1.05=0.159 ==> 0°10'

 

 

 

Entonces: 8° + 0°10'

  8°10'

Arco del evento

 12°54'

ARMC Rectificada

 21°04'

 

 

 

2) - FALLECIMIENTO DE LA ABUELA:

 

(II conjunción URANO)c. 21°02' Cáncer.

 

TABLAS DE CASAS:

 

AR

 Cúspide II

 

 20°41.0' a

 

 21°42.2' a

Variación cúspides: 1.02

 

Como el aspecto se realiza en los 21°02' a, la variación desde la cúspide menor es de 0.35

 

Reemplazando en la fórmula: (1°x 0.35)/1.02=0.343 ==> 0°20'

 

 

 

Entonces: 3° + 0°20'

  3°20'

Arco del evento

 17°46'

ARMC Rectificada

 21°06'

 

 3) - CONOCE A UN PERSONAJE IMPORTANTE:

 

(III conjunción SOL)c. 26°01'01` Leo.

 

TABLAS DE CASAS:

 

AR

 Cúspide III

 

 25°42.4' b

 

 26°50.4' b

Variación cúspides: 1.13

 

Como el aspecto se realiza en los 26°01'01` b, la variación desde la cúspide menor es de 0.310

 

Reemplazando en la fórmula: (1°x 0.310)/1.13=0.275 ==> 0°16' 

 

Entonces: 1° + 0°16'

  1°16'

Arco del evento

 19°48'

ARMC Rectificada

 21°04'

 

 

 

4) - VIAJE IMPORTANTE:

 

(III conjuncion NEP/SAT)d. 22°22' Libra.

 

TABLAS DE CASAS:

 

AR

 Cúspide III

 

48°

 21°35.3' d

 

49°

 22°45.7' d

Variación cúspides: 1.17

 

Como el aspecto se realiza en los 22°22' d, la variación desde la cúspide menor es de 0.778

 

Reemplazando en la fórmula: (1°x 0.778)/1.17=0.665 ==> 0°40' 

 

Entonces: 48° + 0°40'

 48°40'

Arco del evento

 -27°34'

ARMC Rectificada

 21°06'

 

           Vimos a través de tan solo cuatro eventos y de dos maneras distintas, que llegamos casi exactamente a los mismos resultados, siendo la diferencia entre la ARMC Rectificada de cada evento, de aproximadamente 1' de arco, lo que hace mínima la posibilidad de error, ya que su equivalencia en tiempo es de 4 segundos, y en el cálculo de Direcciones el orbe es de solo 6 días. Podemos entonces promediar las ARMC obtenidas y tomar el resultado de este promedio como seguro. 

EVENTOS

 ARMC RECTIF. CON FORMULAS

 ARMC RECTIF. CON TABLAS

Fallece    abuelo

 21°05'

 21°04'

Fallece    abuela

 21°06'

 21°06'

Conoce personaje

 21°05'

 21°04'

Viaje importante

 21°06'

 21°06'

PROMEDIO

 21°05'30`

 21°05'

 

          Haciendo luego el cáclulo a la inversa para llegar a la hora de nacimiento nos encontramos que esta persona nació a las 4 hs. 28 m. 42 s.

 

 

        

Comentarios   

0 #2 Trucos de juegos 17-02-2017 03:58
¿Que tal? Serias tan amable de decir cual la plataforma que usas?
Estoy pensando empreender mi propio blog proximamente, pero me esta portando bastante tiempo seleccionar entre BlogEngine/Wordpress/B2evolution/Blogger y
Drupal. El por que rdalizo la cuestion es porque tu forato de diseño me da la impresion de ser unico que
la mayoria de pagina webs y yo estoy rebuscando para idear algo
completamente unico. P.D Mis disculpas estar fuera de tema pero tenia de consultar!


Revisa y puedes visita mi web blog; Trucos de juegos: http://jpsventures.net/__media__/js/netsoltrademark.php?d=trucoteca.com
Citar
0 #1 Pili Tano 13-06-2016 23:29
Estimado Nestor: como siempre sus explicaciones....sin desperdicio y muy claras!!!
Mi consulta es la siguiente: hay posibilidades con este método de rectificar días y no solamente horas?
Mi pregunta surge porque en el caso de mi madre, ella nació en un pueblo muy chiquito de los Pirineos, y siempre me decía que el día que fue anotada no era el correcto, pero no se acordaba cual había sido el de su nacimiento real.
Como también hay casos que son anotados 1 o 2 años de su nacimiento y encima fue en la casa y no en una institución.
Desde ya, le agradezco su atención!!

Pili
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artículos de Astrología

La astrología confirma riesgo sísmico en el Pacífico para el segundo semestre de 2016
La astrología confirma riesgo sísmico en el Pacífico para el segundo semestre de 2016

por Néstor Echarte Una importante serie de lunaciones que comienza con el 7 de abril de 2016 culminando con la del 1 de septiembre de  2016, siendo esta última un exacto eclipse de Sol; y a las que se suma la conjunción Saturno-Marte del próximo 24 de agosto, se proyectan con intensidad sobre diferentes sectores del Océan [ ... ]

16 de septiembre. Eclipse de Luna en Piscis: “una herida que no cierra”
16 de septiembre. Eclipse de Luna en Piscis: “una herida que no cierra”

    En tiempos en que la violencia se exacerba y donde la denominada “violencia de género” alcanza picos de manifestación que resultan alarmantes para una comunidad que  presume de “civilizada” el eclipse de Luna que tendrá lugar este Viernes 16 de septiembre a las 16:05 puede constituirse en una voz de alarma  [ ... ]

¿Que utilidad le podemos dar a una vieja Tabla de Casas Astrológicas?
¿Que utilidad le podemos dar a una vieja Tabla de Casas Astrológicas?

Escribe: Néstor Echarte   “Tablas de Casas: ¿vetustos libros para el museo de la astrología o valiosa herramienta para el cálculo de direcciones?¿Para qué sirve una tabla de casas en la actualidad? ¿podemos realizar con ellas el seguimiento visual de las cúspides progresadas bajo cualquiera de los métodos tradici [ ... ]

Con el mandato del asteroide Eros el Sol ingresa en el 0° de Aries del zodíaco Dracónico

Con la llegada del Sol a la conjunción con el nodo ascendente en los 12 grados del signo de Virgo, no solo se fija el momento en que el Sol comienza a recorrer el zodíaco dracónico a partir del 0° de Aries dracónico (proyectado en este caso sobre los 12 grados de virgo trópico), sino que comienza su recorrido por el hemici [ ... ]

La "Sinastría" como indicadora de nuestros vínculos sociales
La

Por Néstor Echarte Como seres sociales nos vinculamos en forma permanente con los otros, con el resto de los seres humanos que nos acompañan (o no) en nuestro crecimiento, de formas muy diferentes. En algunos casos buscamos amigos, en otros socios, en otros cierto acompañamiento para algún proyecto en la vida, y otras tan [ ... ]

Revolución Solar… y algo más…
Revolución Solar… y algo más…

Por alguna causa, mucho más relacionada con el marketing que con las condiciones y necesidades técnicas de la astrología, las Revoluciones Solares se han impuesto como técnica de pronóstico casi ineludible en el requerimiento constante de los consultantes, y en el beneplácito de los astrólogos que se brindan exultantes a  [ ... ]

Sobre el autor

Néstor Echarte es astrólogo formado en el CABA hace 30 años. Realizó distintos cursos de perfeccionamiento, con profesionales de la talla del Dr. Carlos Raitzin (SPICASC). Desde entonces desarrolla su labor dentro del área de la astrología tanto en lo que hace a la consulta personal como a la actividad docente. Fundador, junto a otros astrólogos, del Circulo Amigos de la Astrologia en el año 1985. Fundador de la revista electrónica Cosmovisión. Autor de Tablas de Casas Topocéntricas para el Hemisferio sur, e investigador con trabajos publicados en diferentes medios sobre Astrología y Sismología, Astrología Ascensional, Rectificación de la Hora de Nacimiento, Direcciones Primarias, Tema de Época, Astrologia Dracónica, Elixires Planetarios, entre otras colaboraciones con distintos medios. Conduce en San Carlos de Bariloche desde el año 1988 el programa de radio Cosmovisión, donde fundamentalmente divulga temas y conocimientos vinculados a la astrologia. Desarrolla una intensa actividad docente en San Carlos de Bariloche, formando en los últimos 20 años a numerosos astrólogos que trabajan en forma profesional en astrología. También desarrolla su actividad como consultor particular en Bariloche. Desde el año 1981 que expone en diferentes congresos especializados en la temática astroalaógica y brinda charlas de astrología en forma constante en San Carlos de Bariloche, ciudad en la que reside desde 1988. Entre las publicaciones que realizó, además del libro de Tablas de Casas, se encuentran las revista Eclíptica, La Nación de Urania, El Mago, revista electrónica Cosmovisión, artículos periodísticos en diarios y revistas.

 

(CONTACTAR)