La creencia en el poder mágico de las gemas proviene de las profundidades de la prehistoria. Son tantas las leyendas urdidas alrededor de la magia de las piedras que solamente nos referiremos a las más tantes. Es curioso como los nombres de las piedras han ido cambiando con el tiempo, pero siguiéndoles la huella histórica, es posible identificar a casi todas. Una profunda influencia ejerció en la mística de las piedras el pectoral de Aarón, Sumo Sacerdote de los judíos, tal como lo describe la BIBLIA (Éxodo, cap. 28 y 39). Este pectoral de oro contenía doce piedras dispuestas en cuatro filas de tres, en esta forma, según la versión inglesa de la Biblia.

 

 

Sarda

 Topacio

 Carbunclo     

Esmeralda

 Zaphiro

 Diamante     

Ligure

 Agata

 Amatista     

Berilo

 Onix

 Jaspe      

          Fue confeccionado en el año 1250 a.C., por orden de Moisés, bajo inspiración divina. De todas las piedras anotadas, solo el Ligure no ha podido ser identificado. Es probable que lo que ellos llamaban Diamante sea en realidad cristal de roca, pues en esa época no se conocía la talla del Diamante. El Zaphiro, es con toda certeza el Lapislázuli, el Jaspe puede haber sido Cornalina, el Carbunclo se refiere al Granate, y el Berilo al Peridotio. Cada una de estas piedras tenía grabado el nombre de cada una de las doce tribus de Israel.

          Es tanta la cantidad de figuritas talladas y piedras labradas que se encuentran en las tumbas egipcias, asirias, incásicas, aztecas, mayas, etc., que por si solas sirven como fuerte evidencia de las creencias de esos pueblos. Hasta no hace mucho se creía que los rubíes y otras piedras de colores intensos maduraban igual que las frutas, y cuando no tenían buen color se decían que habían sido recogidos prematuramente, antes de alcanzar la completa sazón. A muchas gemas se les confería el poder de proteger a sus dueños contra maleficios, atentados, enfermedades y sobre todo, envenenamientos, tan comunes en la antigüedad.

          Como cada piedra protegía contra algo en especial, era muy frecuente que se hicieran collares con diferentes piedras, en prevención de varios males, pero veamos algunas leyendas de algunas piedras bien conocidas:

 

AGATA: (La piedra de la ciencia)

          El ágata era la octava piedra del pectoral hebreo y considerada como la piedra de los nacidos bajo los signos de Cáncer y Piscis. Fue muy venerada por los antiguos y se la consideraba como la piedra de la ciencia. Plinio el viejo, decía que el ágata de la India era el mejor remedio para las enfermedades de los ojos, en cambio el Ágata Egipcia era muy efectiva contra las mordeduras de arañas y picaduras de escorpiones.

          Las ágatas de Aleppo, en Arabia, llamadas ágatas de ojo, debido a la similitud con el dibujo ocular ya que tienen una especie de pupila y círculos concéntricos, eran muy estimadas y se usaban como ojos de las imágenes de los Dioses. También se han encontrado en las cuencas oculares de las momias del viejo Egipto. Un antiguo proverbio dice que una mujer que se adorne con un ágata obtendrá todo lo que quiera de los hombres, quienes serán muy pródigos con ellas. Los hindúes adoraban el ágata musgosa que todavía llaman ´Mocha Stones, pues provienen del famoso puerto cafetero de Mocha, en el Mar Rojo.

          Se cree que un anillo de ágata que se exhibe en la catedral de Perugia, Italia, perteneció a la Virgen María. El Obispo de Rennes, que vivió en el siglo XI, decía que el portador de un ágata tendrá el poder de persuasión y obtendrá el favor de Dios.

 

AMATISTA: (La insignia de la Sobriedad)

          Es la piedra que la mayoría asigna al signo astrológico del primer decanato de Piscis y de Aries, y se le atribuye el poder de prevenir las pasiones violentas y los deseos incontrolados, asegurando paz espiritual y sentido de responsabilidad a sus poseedores.

          Se creía que tenía un misterioso poder de proteger la vida de los que desarrollaban actividades peligrosas, como soldados, marineros, y en general a los que portaban armas, y fue el amuleto preferido por los Cruzados. Otros magos le  atribuían la propiedad de hacer dormir a los insomnes.

          Es la novena gema del pectoral del Sumo Sacerdote de Israel, Aarón, y era la piedra de la Tribu de Dan.

          El nombre Amatista proviene del griego que quiere decir ´inembriagable´, es decir que no puede emborracharse quien la lleva. Según la leyenda, una doncella llamada Amatista, se convirtió en figura de cristal de roca transparente por el terror que le produjeron los tigres del Dios Baco. Este, arrepentido, vertió su copa de vino tinto sobre la estatua que tomó para siempre el hermoso color violáceo.

          Las matronas de Roma usaban Amatistas para retener el amor de sus esposos y de acuerdo con una leyenda germana del siglo XI, el hombre que llevara un talismán de Amatista atraería sobre él, el amor de una mujer noble.

          Es la piedra de los obispos y de los antiguos cristianos, quienes suponían que ahuyentaban al diablo. San José y la virgen María solemnizaron su boda con un anillo de Amatista. No hace mucho, el 1 de julio de 1969, cuando el Príncipe Carlos fue investido Príncipe de Gales, en el Castillo de Caernarvon, recibió de manos de su madre, la Reina Isabel II de Inglaterra, un anillo de Amatista como símbolo de responsabilidad y protección.

 

AMBAR: (Símbolo de la sabiduría y gracia divina)

          El ámbar es una de las sustancias semipreciosas que ya conocía el hombre de las cavernas por lo cual no es raro que esté íntimamente ligada a supersticiones y creencias.

          Se la llamó ´electrum´ y cuando el hombre descubrió que frotándolo contra un cuero era capaz de atraer pequeñas partículas orgánicas, aumentó su legendaria popularidad mágica. Fue considerado por los romanos símbolo de sabiduría, virtud y gracia divina.

          Según Plinio ´después que Fetonte hijo de Elios (Dios del Sol) murió fulminado por un rayo y fue sepultado a orillas del río Po, sus hermanos se entristecieron tanto que se convirtieron en sauces y sus lágrimas cayeron al agua, transformándose en ámbar´. Sin embargo, Plinio sabía que el ámbar provenía de una isla del Mar del Norte.

          En Oriente se lo utiliza todavía como incienso en los templos.

          Aún en la actualidad, mucha gente le atribuye propiedades curativas contra los dolores reumáticos, para ello se cuelgan del cuello una bolsita con un trocito de ámbar. Hasta hace poco en Alemania se les daba a los bebés unos trocitos de ámbar redondeados para ayudarlos a la dentición.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artículos de Astrología

La eterna “grieta” Argentina vista desde los ciclos planetarios
La eterna “grieta” Argentina vista desde los ciclos planetarios

Por Néstor Echarte
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak6e2b4c84baee8904dcc54c3c8f810f35').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + ' [ ... ]

Revolución Solar… y algo más…
Revolución Solar… y algo más…

Por alguna causa, mucho más relacionada con el marketing que con las condiciones y necesidades técnicas de la astrología, las Revoluciones Solares se han impuesto como técnica de pronóstico casi ineludible en el requerimiento constante de los consultantes, y en el beneplácito de los astrólogos que se brindan exultantes a  [ ... ]

¿Que utilidad le podemos dar a una vieja Tabla de Casas Astrológicas?
¿Que utilidad le podemos dar a una vieja Tabla de Casas Astrológicas?

Escribe: Néstor Echarte   “Tablas de Casas: ¿vetustos libros para el museo de la astrología o valiosa herramienta para el cálculo de direcciones?¿Para qué sirve una tabla de casas en la actualidad? ¿podemos realizar con ellas el seguimiento visual de las cúspides progresadas bajo cualquiera de los métodos tradici [ ... ]

16 de septiembre. Eclipse de Luna en Piscis: “una herida que no cierra”
16 de septiembre. Eclipse de Luna en Piscis: “una herida que no cierra”

    En tiempos en que la violencia se exacerba y donde la denominada “violencia de género” alcanza picos de manifestación que resultan alarmantes para una comunidad que  presume de “civilizada” el eclipse de Luna que tendrá lugar este Viernes 16 de septiembre a las 16:05 puede constituirse en una voz de alarma  [ ... ]

Con el mandato del asteroide Eros el Sol ingresa en el 0° de Aries del zodíaco Dracónico

Con la llegada del Sol a la conjunción con el nodo ascendente en los 12 grados del signo de Virgo, no solo se fija el momento en que el Sol comienza a recorrer el zodíaco dracónico a partir del 0° de Aries dracónico (proyectado en este caso sobre los 12 grados de virgo trópico), sino que comienza su recorrido por el hemici [ ... ]

La "Sinastría" como indicadora de nuestros vínculos sociales
La

Por Néstor Echarte Como seres sociales nos vinculamos en forma permanente con los otros, con el resto de los seres humanos que nos acompañan (o no) en nuestro crecimiento, de formas muy diferentes. En algunos casos buscamos amigos, en otros socios, en otros cierto acompañamiento para algún proyecto en la vida, y otras tan [ ... ]

Sobre el autor

Néstor Echarte es astrólogo formado en el CABA hace 30 años. Realizó distintos cursos de perfeccionamiento, con profesionales de la talla del Dr. Carlos Raitzin (SPICASC). Desde entonces desarrolla su labor dentro del área de la astrología tanto en lo que hace a la consulta personal como a la actividad docente. Fundador, junto a otros astrólogos, del Circulo Amigos de la Astrologia en el año 1985. Fundador de la revista electrónica Cosmovisión. Autor de Tablas de Casas Topocéntricas para el Hemisferio sur, e investigador con trabajos publicados en diferentes medios sobre Astrología y Sismología, Astrología Ascensional, Rectificación de la Hora de Nacimiento, Direcciones Primarias, Tema de Época, Astrologia Dracónica, Elixires Planetarios, entre otras colaboraciones con distintos medios. Conduce en San Carlos de Bariloche desde el año 1988 el programa de radio Cosmovisión, donde fundamentalmente divulga temas y conocimientos vinculados a la astrologia. Desarrolla una intensa actividad docente en San Carlos de Bariloche, formando en los últimos 20 años a numerosos astrólogos que trabajan en forma profesional en astrología. También desarrolla su actividad como consultor particular en Bariloche. Desde el año 1981 que expone en diferentes congresos especializados en la temática astroalaógica y brinda charlas de astrología en forma constante en San Carlos de Bariloche, ciudad en la que reside desde 1988. Entre las publicaciones que realizó, además del libro de Tablas de Casas, se encuentran las revista Eclíptica, La Nación de Urania, El Mago, revista electrónica Cosmovisión, artículos periodísticos en diarios y revistas.

 

(CONTACTAR)