Por Néstor Echarte

Las conclusiones que los astrólogos vamos obteniendo a lo largo de nuestra práctica diaria, se nutren de pequeños detalles o señales que inscriptas en los temas natales de algunas personas suelen llamarnos la atención. Esto no se constituye en una estadística, pero si en elementos a tener en cuenta, y que muchas veces con el tiempo, pueden dar lugar a trabajos o tareas de corroboración basados en la investigación sistemática de aquello que al principio era una simple coincidencia.

Siempre llamó mi atención el hecho de que en los temas natales de personas relacionadas con alguna fuerza policial, gendarmería o ejército, en las que habitualmente se utiliza algún tipo de armamento y donde predomina aquello que desde el conocimiento popular se denomina “vocación de servicio” lejos de ser la constante la presencia de Marte elevado en sus temas natales (tal como Michel Gaucquelin señalaba en sus nunca verificados trabajos astrológicos basados en la estadística) si encontraba, al principio, una tímida constante que con el tiempo se hacía persistente, y que era el contacto del planeta Marte con Neptuno y en otras oportunidades algunas combinaciones de Plutón con Neptuno.

Siempre me costó creer en el argumento de la “vocación de servicio”. Me inclino a creer, mucho más, en que dicha argumentación solo sirve para exacerbar la sustitución fálica que las armas provocan en aquellos que las utilizan evocando siempre esta creencia popular que asegura que “es más fácil encontrar a un hombre acariciando a su arma que a su mujer”.  Debo aclarar también, en contra de este último argumento, que también he notado la presencia de los mismos aspectos astrológicos en algunas mujeres que ejercen la profesión de las armas.

Para ser totalmente justo, creo también que esta exacerbación del simbolismo fálico de las armas, en algún punto se entremezcla con la vocación de servicio pudiendo llevar a sus protagonistas a conductas extremas no deseadas, y peligrosas para el resto de la sociedad.

Estas conductas extremas y la posibilidad de caer en un mesianismo profundo son el objeto de este trabajo astrológico, sin pasar por alto tampoco, lo que muchos integrantes de la sociedad consideran verdaderos referentes de una “marcada vocación de servicio”

 

De la vocación de servicio al mesianismo absoluto

La mayoría de los astrólogos que han indagado en la posible carta natal de Jesús, el Mesías por excelencia, han intuido ese simbolismo y muchos de los ejemplos expuestos inscriben en su mapa natal la conjunción de Neptuno con Marte, como símbolo de la pasión religiosa, el amor sin condiciones y el sacrificio. 

Es evidente que su vida se encuentra muy lejos de la que llevaron adelante la mayoría de los personajes cuyas cartas natales veremos más adelante como ejemplo de esta configuración, donde el hecho más violento e irascible que se le conoce es el de haber echado a los mercaderes del templo, según muestran algunas pinturas, a latigazo limpio.

Todo aquel que se autodefine como una persona “al servicio de los otros”, y que tiene además, que llevar adelante su tarea mediante la utilización de las armas, comienza en su derrotero a acariciar las mieles del mesianismo. Se debe tener mucha claridad mental e intelectual para no caer en dicho comportamiento y conocer los límites a los que debe sujetar su conducta, ya que un paso más allá de lo que es una lógica vocación de ayuda o solidaridad los puede hacer caer de cabeza en el precipicio del mesianismo. El mesianismo consiste en la creencia que algunas personas tienen de si mismas, de ser totalmente indispensables y necesarias para llevar adelante una causa, y que en caso de ser necesario se puede acudir a la fuerza y en casos extremos al crimen y al asesinato. El fin justifica los medios para los mesiánicos. Es obvio que el que tiene una verdadera vocación de servicio no llegaría nunca a estos extremos. 

Por otra parte, una de las características de la actitud mesiánica, es la falta de culpa. El mesiánico no siente culpa. El mesiánico justifica su accionar al verse obligado a tener una conducta extrema llevado a tal punto por su “vocación de servicio”, la que lo obliga a conductas lejanas a la legalidad, muchas veces en defensa de “un bien superior”, y que “no necesariamente es la vida humana”.

 

Tan cerca de la utopía como de la locura

El postularse como cruzado, para llevar adelante la concreción de una utopía, corresponde al comportamiento mesiánico. Lo que señala la diferencia entre el mesiánico iluminado o el mesiánico demente se encuentra en la lectura de un hilo muy delgado que nos pone siempre en ese límite impreciso que existe entre la genialidad y la locura, pero que muchas veces es consecuencia del azar: el mesiánico es luminoso cuando concreta su utopía, cuando la puede llevar adelante en contra de todas las opiniones y teorías en contrario; mientras que el mesiánico está demente cuando al perseguir esas utopías, las mismas se transforman en fracaso y arrastran con ella a mucha gente, parafraseando así a Litto Nebbia quien en su tema “Quien Quiera Oir que Oiga” dijo eso de que “si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia….”.

Los aspectos que Neptuno realiza en el cielo con Marte o con Plutón son parte del relato de ese pensamiento, que asociado a la “vocación de servicio” un día nos pone repentinamente frente a la posibilidad de concretar una utopía. ¿Somos conscientes de la existencia de esa delgada línea que separa a la realidad de la fantasía, o Neptuno nos desdibuja esa realidad? ¿Somos conscientes de nuestras verdaderas fuerzas, o realmente creemos que con nuestro sable luminoso venceremos a todos los monstruos que se crucen por nuestro camino y, tras la batalla, seremos reconocidos como héroes y llevados en andas a las esferas más altas del poder? Deberíamos ser conscientes, con esos aspectos, que a veces, nos puede salir bien, y otras veces nos puede salir mal. También deberíamos saber que hay causas y causas. Muchas de ellas nobles, como cuando el espíritu libertario sale en defensa de los más oprimidos y se carga al hombro causas que parecen imposibles, y otras tantas, no tan nobles, tal como ocurre cuando la finalidad real que prevalece para sustentar ese pensamiento mesiánico es el interés personal o sectorial.

Todo eso, todo este pensamiento, todas estas dudas, todo ese límite que podemos o no traspasar se sustenta cuando el imaginativo y soñador Neptuno se asocia con expresiones extremas de fuerza y violencia representadas por Marte y por Plutón, que a veces no tienen la capacidad de medir los resultados de su accionar, y si lo hacen, se sienten amparados en justificar a los mismos en el supuesto sacrificio al que los lleva su “vocación de servicio”.

Es sumamente difícil poder discriminar estos dos extremos de una misma moneda. Como saber en qué momento se producen contactos Neptuno-Plutón o Neptuno Marte “luminosos”, o como establecer los momentos en que estos mismos aspectos en una carta natal, pueden sumirnos en la oscuridad.

Es totalmente cierto que los aspectos que hemos analizado, y que ejemplificamos luego con el análisis visto desde sus propias cartas natales, es solo el análisis de un aspecto astrológico parcial, que con el agregado del resto de los planetas, casas y elementos que confirman una carta natal, pueden adoptar variantes y orientaciones diferentes. Pero también es cierto que la carta por si sola, no nos da todos los elementos necesarios para poder entender el estadio evolutivo en el cual se encuentra cada uno de los personajes alcanzados por los mencionados aspectos, ya que allí juegan otros elementos, relacionados con el contexto social, político, mundial de los poseedores de las cartas natales en cuestión. Además de no saber, si no se nos indica explícitamente, si lo que estamos analizando es la carta de un ser humano, de un animal, de un país o una circunstancia cualquiera de la vida. Donde además debe quedar en evidencia, que uno es el responsable final de sus actos, y que más allá de la configuración existente es uno mismo quien debe orientar a sus planetas y a sus estrellas hacia las causas justas, y no aprovecharse de ellas para justificar el error.

 

Cartas natales de aquellos que fueron tocados por aspectos de Neptuno, con Marte y Pluton

En una rara mezcla de personajes que hemos tomado como ejemplo, sin ordenarlos por valoraciones de ningún tipo y tomados por ser (para bien o para mal) los más representativos de la historia militar mundial y también de la Argentina, cumplen con el solo requisito de tener en sus cartas natales contactos entre los planetas bajo análisis que hemos mencionado. Hemos tomado sus nombres y fechas de nacimiento de la web, con las breves descripciones  que de ellos en la web existe, sin ninguna intencionalidad manifiesta desde lo político e ideológico, pero sí, con la manifiesta voluntad de molestar, ya que la idea es que ud mismo vea lo que surge del análisis que se puede hacer de cada uno de estos aspectos, de la intencionalidad manifiesta en cada una de estas cartas y si esas manifiestas voluntades de servicio realmente se convirtieron, o no, en utopías triunfantes o fracasadas. Es decir, las conclusiones serán suyas, ya que las mías ya las tengo y son inamovibles…. eso creo…

Algunas de las cartas natales cuentan con la hora de nacimiento, otras no, y se han calculado como cartas solares, aunque esto no invalida el trabajo, ya que las posiciones de los planetas mencionados se conservan igual, aunque no exista una hora de referencia.

A continuación, y tal como lo dijo Enrique Santos Discépolo… la Biblia junto al Calefón...

 

  

NOMBRE DEL MILITAR

ASPECTO ASTROLOGICO

CARTA NATAL 

Adolf Hitler - Político y militar Austrohúngaro, líder de Alemania desde 1934 hasta su muerte, responsable del genocidio de más de 6 millones de judíos.

   

Erwin Rommel - General y estratega Militar Alemán. Apodado el Zorro del Desierto, fue mariscal de campo en la Wehrmacht de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

   

Mao Tse Tung - Militar Chino, máximo dirigente del Partido Comunista Chino, y Fundador de la República Popular China.

   

Geroge Patton - General del Ejército de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial.

   

Alejandro Magno - Rey de Macedonia, Faraón de Egipto, Rey de Persia reconocido en la historia por sus conquistas militares.

   

Napoleón Bonaparte - General y gobernante francés conocido por llegar a conquistar y controlar la mayor parte de Europa occidental mediante una avanzada y agresiva estrategia militar.

   

José de San Martín - Militar rioplatense y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú. Llamado el "Padre de la Patria" por su accionar fundamental en la Independencia Argentina.

   

Simón Bolívar - -Militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Junto a San Martín, fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español.

   

Jorge Rafael Videla - Militar argentino que gobernó el país entre 1976 y 1981 con el cargo de miembro de la Junta Militar y presidente de Argentina con la suma de los poderes ejecutivo y legislativo, en la primera etapa de la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Fué el responsable de una de las etapas mas sangrientas de la Argentina, con milesde muertos y más de 30 mil desaparecidos.

   

Leopoldo Fortunato Galtieri - Militar argentino y el 3.º presidente de la Nación del Proceso de Reorganización Nacional entre fines de 1981 y mediados de 1982. Previamente fue comandante en jefe del Ejército Argentino y miembro de la Junta Militar entre 1979 y 1982, siendo uno de los responsables de la guerra de las Malvinas.

   

Mario Benjamín Menéndez - Militar argentino que alcanzó la jerarquía de general de brigada, represor durante el Operativo Independencia, funcionario del Proceso de Reorganización Nacional investigado por crímenes de lesa humanidad, gobernador de las Islas Malvinas durante la Guerra con Inglaterra.

   

Fidel Castro - Abogado, militar, político y revolucionario marxista cubano. Después de su victoria en la Revolución cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista, ​ fue mandatario de su país como primer ministro y presidente.

   

Ernesto Che Guevara - Médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino nacionalizado cubano. Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana.

   

Emiliano Zapata - Fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.

   

Charles Manson - Sectario y músico aficionado estadounidense, conocido por liderar lo que se conoció como «La Familia Manson», ​ un grupo de seguidores de Manson que surgió en el desierto de California a finales de los años 60

   


Como surge de esta tabla, donde prevalecen los aspectos de Neptuno-Marte y de Neptuno-Plutón, existe variedad de comportamientos. Pero hay una media, un hilo conductor entre todos ellos que los iguala, independientemente de sentido que cada uno de ellos le dio a sus respectivas vidas. Odiados, amados, respetados, deplorados, reprobados, condenados y glorificados, todos sintieron en sus manos el cosquilleo y la sensación que le produce a un hombre el tener un arma en su mano. Todos pasaron por ese momento, lo vivieron en sus entrañas y tuvieron que decidir si apretar o no el gatillo. Todos lo hicieron alguna vez. Pero su accionar, a la luz de la historia hace que cada uno de ellos sea recordado de forma diferente. También es cierto, que todos ellos creyeron que actuaron con la razón y la verdad. Y nadie pudo hacerles cambiar ese pensamiento sobre ellos mismos.