El Cometa Verde o C/2022 E3 (ZTF) será visible entre enero y febrero 2023

Por Néstor Echarte

FOTO: (Adam Block/Steward Observatory/University of Arizona)

Es interesante tener la posibilidad de ver, casi a simple vista, la llegada de un cometa que en estos días será visible tanto en el hemisferio norte como en el sur. Un visitante recurrente, en términos astronómicos, ya que la última vez que se acercó a la Tierra fue hace unos 50 mil años.

Se trata del C/2022 E3 (ZTF) según la nomenclatura impuesta por la Unión Astronómica Internacional, y bautizado popularmente como el cometa Verde, debido la coloración que ofrece a los observadores.

En estos días será visible con mayor nitidez en el hemisferio norte (a partir de este sábado 21 de enero), mientras que en el hemisferio sur se podrá observar con mayor claridad entre el 31 de enero y el 2 de febrero.

En su paso anterior, la Tierra estaba habitada por los últimos Neandertales y los incipientes humanos recién comenzaban a emigrar de África. Convivían, también, con animales ya extintos en esta época.

En términos estrictamente astrológicos, los cometas siempre están asociados a grandes eventos naturales y sociales. Algunos no tan agradables para los seres humanos, aunque lejos estamos de poder acercar un pronóstico sobre un visitante tan importante, pero de cuyo paso anterior no hay recuerdos que permitan inferir una acción en algún sentido. 

Tengamos en cuenta, que 50 mil años, son para la astrología, dos ciclos precesionales completos, mientras que la humanidad actual apenas puede dar testimonio, con suerte, de la tercera parte del ciclo precesional bajo el cual vivimos.

Calculamos las efemérides del denominado Cometa Verde entre el 1 de enero de 2023 hasta el 7 de julio de 2023. 

Quienes deseen proyectar el paso del planeta sobre sus propias cartas natales o sobre cartas de estudio, pueden bajar las efemérides del cometa desde este link:

 

Desde el 1 de enero de este año, instalado en el grado 16 del signo de Escorpio, viene realizando un movimiento retrógrado sobre los signos zodiacales, llegando rápidamente en estos días en los que podremos observarlo a simple vista (o mejor con la ayuda de instrumentos ópticos) al signo de Géminis, donde se irá deteniendo lentamente para llegar entre los días 4, 5 y 6 de marzo a estar "estacionario" para luego volver a recobrar su rumbo directo mientras se aleja definitivamente de nosotros. Se supone que lo hará para siempre, ya que los astrónomos creen que saldrá definitivamente de su órbita alrededor del Sol. Aunque la verdad... nunca lo sabremos teniendo en cuenta que su ciclo es de 50 mil años…

Con respecto a sus efectos astrológicos, más allá de lo dicho, en cuanto a la dificultad para especular sobre sus efectos teniendo en cuenta que no sabemos que ocurrió en momentos de su paso anterior, es interesante leer algunos aforismos de Ptolomeo, a quien estos visitantes inquietaban su espíritu.

En algunos de sus aforismos, Ptolomeo señalaba que "Las estrellas errantes, los meteoros y los cometas, tienen una parte secundaria en los juicios.  Las estrellas errantes indican la sequedad del aire; y si van proyectadas solamente a una parte indican la dirección del viento; si son proyectadas solamente a una parte indican la dirección del viento; si lo fueran hacia varias partes, presagian disminución de las aguas, una atmósfera turbulenta e incursión de ejércitos".

En su "Tetrabiblos" Ptolomeo expresaba que "También es un requisito notar, con respecto a los eventos generales, las ascensiones o primeras apariciones de aquellos fenómenos celestiales llamados cometas, ya sea que se presenten a sí mismos en horas elípticas o en cualquier otro período. Son desplegados en la forma de rayos, trompetas, conductos, y en otras figuras similares, y obran efectos como aquellos de Marte y Mercurio; provocando guerras, disposiciones calientes o turbulentas en la atmósfera, y en las constituciones de los hombres, con todas sus consecuencias malignas. Las partes del zodíaco en las cuales pueden ubicarse cuando aparecen por primera vez, y la dirección e inclinación de sus colas, señalan las regiones o lugares sujetos a ser afectados por los eventos que amenazan; y la forma de los signos indican la cualidad y naturaleza de aquellos eventos, así como el género, clase o tipo, en el cual el efecto caerá. El tiempo de su continuación muestra la duración de su efecto; y si posición, con respecto al Sol, el período cuando comenzará; como, su primera aparición es matutina, denotan un comienzo temprano; pero, si es vespertina, será posterior y tardío".

Para tener claro la importancia que Ptolomeo le otorgaba a los cometas es interesante observar que el último aforismo de su Centiloquio estaba dedicado a los mismos:

"100.  Si cometas, cuya distancia es once signos detrás del Sol, aparecen en ángulos, el rey de algún reino, o un de los príncipes u hombres principales de un reino, morirá. Si es en una casa sucedente, los asuntos del tesoro del reino prosperarán, pero el gobernador o regente será cambiado. Si es en una casa cadente, habrá enfermedades y muertes repentinas. Y si los cometas están en movimiento del oeste hacia el este, un enemigo extranjero invadirá el país: si no está en movimiento, el enemigo será de la provincia o local".

Nada alentador para el mundo... y preocupante para países que, como la Argentina, la llegada del cometa precede a un año electoral.