¿Pueden Saturno y Plutón sembrar una semilla?

Por Néstor Echarte

Dentro de pocos días, exactamente el 12 de enero de 2020, se forma en el cielo la tan esperada y comentada conjunción Saturno-Plutón en los 23° del signo Capricornio, de la que ya hablamos en profundidad en un artículo publicado el pasado 8 de julio de 2018 (http://bit.ly/2yWvOxx). Se suman a esa posición el asteroide Ceres, el Sol y el planeta Mercurio; llegando posteriormente el planeta Júpiter y contando además el Eclipse de Luna que se da exactamente el día anterior. Esa exacta conjunción no se encuentra del todo sola, ya que se suman a ella otros elementos astronómicos de importancia en la interpretación astrológica, a saber, los nodos planetarios de Saturno y de Plutón.

Coincidentemente con esta fecha, a la que hemos llegado casi simultáneamente, centenares de astrólogos, con las más diversas interpretaciones, se suman algunos trabajos de investigadores que basados en la numerología unos, e investigando sobre la Torah, otros, llegan a la misma fecha, como detonante de una serie de hechos y cambios que actuarán sobre nuestro planeta y sobre la humanidad en general.

Personalmente no creo que el mundo estalle ese dia, ni que un enorme meteorito caiga sobre nuestras cabezas, a la luz de que cientos de telescopios escudriñando el cielo deberían habernos advertido de un hecho con estas características en caso de ser real, y  pese a que, muchos, han aventurado cataclismos de esa envergadura. Como decía un ex presidente de nuestro país “nadie muere en la víspera…”

Lo que si tengo claro es que ese aspecto, que se viene formando desde hace años con la presencia de Plutón en Capricornio, y la posterior llegada de Saturno, en un signo en el que, además, se encuentran los propios nodos de estos planetas, hecho que los acerca mucho más a la contundencia de aspectos eclípticos de gran impacto mundial, han acumulado la fuerza y las tensiones necesarias para que este próximo 12 de enero quede sembrada una semilla. Una semilla que luego irá madurando para manifestarse de diferentes maneras en virtud de los planetas que conforman estos aspectos, y adecuadas a los momentos y lugares del planeta sobre los cuales se vuelcan sus efectos.

Es muy probable que en un plano estrictamente personal y en función de las Cartas Natales individuales, muchas personas con elementos fuertes en el signo de Capricornio ya se encuentren sintiendo estos efectos. De diferentes maneras, de acuerdo a la propia naturaleza de sus configuraciones natales, pero en la mayoría de los casos con la inquietante sensación de que algo importante les está ocurriendo, de que cambios inexorables comienzan a delinearse en sus vidas.

En cambio, en el plano mundano deberíamos diferenciar aquellos hechos propios relacionados con la naturaleza humana, como lo son los importantes cambios sociales que ya se advierten en el mundo, a partir de conflictos casi calcados en su esencia, muchos de ellos afectando la zona Cordillerana, mucho antes de que ese aspecto se centre astronómicamente sobre ese lugar y que han visto materializarse en sus efectos en países como Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina, donde el conflicto y posterior reclamo social fue la respuesta al avance de conceptos totalitarios impulsados por el simbolismo combinado de Saturno con Plutón, de aquellos otros hechos que afectan al ser humano pero que no son producidos directamente por él, como lo son los fenómenos naturales que recaen sobre nuestro planeta, como tornados, vientos fuertes, lluvias torrenciales y mucho más ligados a la tierra y a ese simbolismo, la fuerte manifestación de volcanes y terremotos en una zona notoriamente activa por causa de esos fenómenos, y en la que este aspecto eclíptico, es decir esta semilla que se siembra hará fructificar sus efectos en fechas posteriores al 12 de enero de este año, impactando en cada ciudad en función de sus propias características astronómico-astrológicas y luego de un proceso de maduración adecuado que haga que el aspecto eclíptico sembrado llegó al punto justo para hacer eclosión en fechas diferentes para cada lugar de nuestro planeta. Es decir, un mismo hecho eclíptico que detona, se manifiesta en momentos diferentes en lugares diferentes.

Obviamente, esta eclosión, esta manifestación, no solo estará asociada a fenómenos sísmicos, volcánicos o meteorológicos, sino también a muchos de esos fenómenos sociales, ya visualizados con anterioridad, pero que también, merced a esas mismas técnicas de interpretación, llegan a su punto máximo de maduración.

Reproducimos a continuación parte de la nota publicada en 2018 en la que hablamos en detalle sobre esta conjunción y sobre la existencia de una herramienta sumamente efectiva para encontrar estos diferentes lugares en los que un aspecto determinado se manifiesta en la práctica, lograda por el astrólogo Juan Saba al mejorar muchas de las características de su programa de astrología Meridian:

 

La Astrocartografía, una manera de proyectar las posiciones eclípticas de los aspectos astrológicos sobre el planeta Tierra.

Una herramienta clásica invaluable para este tipo de tareas nos la brinda la   “astrocartografía”. Para muchos solo algo más que los diferentes programas astrológicos consigna entre sus opciones. Para quienes trabajamos en astrología mundana, algo indispensable que acorta notablemente los tiempos de búsqueda cuando queremos proyectar sobre nuestra tierra las posiciones de los planetas en un día y hora determinados, para luego poder interpretar que puede ocurrir en estos lugares en función de la naturaleza de los planetas involucrados.

En el siguiente gráfico observamos el momento en que se realiza la conjunción Saturno-Plutón sobre la tierra el próximo 12 de enero de 2020.

La Astrocartografía nos indica con claridad los lugares sobre la tierra en los que se proyecta un aspecto eclíptico determinado.

No solo se observa una línea con el símbolo de Plutón sobre la Cordillera de los Andes, sino que además tapados por el símbolo de este planeta se encuentra la línea de Saturno (con quien Plutón hace una exacta conjunción), la línea del Sol y la línea de Mercurio. Es decir que son cuatro los planetas que están en conjunción, cuando se realiza en ese instante la conjunción partir de Plutón-Saturno, que es además, la que utilizamos como referencia para su proyección sobre el mapa de la Tierra.

Se agrega además sobre estos mismos puntos eclípticos la conjunción casi partil sobre la posición del Nodo del planeta Saturno sobre la carta de Argentina, y la posición del Nodo de Plutón en tránsito sobre la Carta de Argentina. Es decir, que para esa fecha, 12 de enero de 2020, confluyen una serie de elementos que desde lo astrológico son determinantes y totalmente potentes, como para realizar diferentes evaluaciones sobre sus posibles efectos y características. Tanto en lo social y político, como en lo que se relaciona con la geología del planeta, teniendo en cuenta que nos señala un sector de la Tierra relacionado con el Círculo de Fuego del Pacífico, y una zona cordillerana totalmente activa en lo que hace a la actividad sísmica y vulcanológica, ambas relacionadas con las características simbólicas de la conjunción Plutón-Saturno.

Este es entonces el ejemplo sobre el que trabajamos astrológicamente. La conjunción Saturno Plutón será de una enorme importancia por el lugar geográfico sobre el cual caerá en el momento de realizarse: en plena cordillera de los Andes. Un sitio por demás sensible a los eventos sísmicos y vulcanológicos.

Pero esto no significa que en ese mismo instante ocurrirá un terremoto, o un volcán entrará en erupción. El 12 de enero de 2020 Saturno y Plutón se encuentra en una exacta conjunción eclíptica sobre ese lugar del planeta, y esa conjunción indica esa potencialidad. El tiempo en que esto ocurrirá se encuentra encerrado, oculto, en los arcos de edad que surjan para cada lugar de la Tierra, en relación con la clave simbólica que utilicemos.

En este caso, buscaremos lugares potenciales sobre la tierra en que estos eventos se pueden desencadenar,  utilizando la técnica de Direcciones Primarias bajo el pòlo del significador y la clave simbólica de Valentín Naibod, es decir 0° 59´ 8.33´´ por año.

Desarrollaremos algunos ejemplos, utilizando la nueva herramienta de software desarrollada por el astrólogo y programador de software astrológico Juan Saba, quien incorporó a partir de la   versión 8.301 de su   programa de cálculo astrológico Meridian, en la sección de   astrocartografía, una nueva función que con solo pasar el mouse por el mapa de la tierra nos da la información de la cantidad de días y fecha exacta de vencimiento de una dirección primaria calculada sobre el polo del significador, a partir de los datos eclípticos correspondientes a la conjunción en estudio.

Una herramienta invalorable se suma a la astrocartografía

Para quienes sostienen que las direcciones primarias son engorrosas, complejas, de difícil comprensión y más difícil cálculo, pueden a partir de este momento estar más tranquilos,sobre todo aquellos que trabajan en astrocartografía,  ya que al software tradicional que plasma sobre el mapa terrestre las posiciones de los planetas en un momento dado, se le agrega ahora una nueva función que permite calcular para una conjunción eclíptica determinada el momento en que la misma se manifestará con fecha una de vencimiento, cuando dicha conjunción es trabajada mediante la técnica de direcciones primarias, tanto mundanas, como ascensionales y ascensionales bajo el polo del significador.

Juan Saba, astrólogo y programador de software de astrología, creador del programa de cálculo astrológico Meridian, ha agregado en la herramienta de cartografía del mismo, una nueva función que, una vez configurada, permite a los investigadores calcular en forma automática la fecha de vencimiento de todas las direcciones primarias bajo el polo del significador que, para cada lugar y ciudad de la Tierra,  produce una única conjunción eclíptica.

Una vez cargada la conjunción eclíptica con la que queremos trabajar, con el solo trabajo de desplazarnos con el mouse sobre el mapa y cliquear sobre una ciudad, obtendremos la cantidad de días posteriores al aspecto eclíptico y la fecha exacta de vencimiento de esa dirección bajo el polo del significador,  para cada uno de los lugares elegidos.

 Todos los ejemplos que en otras épocas se hacían en forma manual, se simplifican totalmente mediante la utilización de esta pantalla de   astrocartografía a la que accedemos desde el programa principal, cliqueando con el botón derecho del mouse, sobre la imagen de la carta natal que tiene el aspecto eclíptico que queremos proyectar sobre el mapa terrestre, o directamente desde el menú de opciones del mismo programa.

Una vez en el sector de   astrocartografía, vamos al Menú de opciones (señalado en el gráfico que adjuntamos con el número   1) y secuencialmente marcamos las opciones   ASTROLOGÍA MUNDANA  ⇾ ARCO DIRECCIÓN,   y allí elegiremos el sistema de direcciones a utilizar, en este caso   PRIMARIAS (NAIBOD) y los planetas de la conjunción sobre la que queremos obtener las fechas de vencimiento de la dirección primara bajo el polo del significador para cada lugar de la Tierra. En este caso,   Saturno y Plutón.

Luego configuramos la opción señalada en el gráfico con el número   4, es decir   FUNCIONES MOUSE, donde seleccionamos la opción   FECHA ARCO, lo que permitirá que al cliquear con el mouse sobre el mapa nos brinde la fecha de vencimiento de la dirección con la que estamos trabajando.

En el gráfico adjunto se señala con el número   2   la línea donde los aspectos eclípticos con los que queremos trabajar caen a pleno sobre la Tierra, en este caso, se trata de la conjunción Saturno Plutón del 12 de Enero de 2020, que a la hora en que se produce cae exactamente sobre la zona de la cordillera de los Andes, sobre todo en América del Sur, entre los límites de Argentina y Chile. Los resultados de nuestra búsqueda los obtenemos desplazandonos con el mouse sobre el mapa y cliqueando en la ciudad o coordenadas elegidas, con el botón derecho del mouse. Eso nos mostrará en la ventana de resultados (señalada en nuestro gráfico con el número   3), la cantidad de días posteriores a la fecha del aspecto eclíptico y la fecha exacta de vencimiento de la dirección primaria bajo el polo del significador para el lugar o coordenadas que hemos elegido.

A continuación extraemos copia de la ventana de resultados para distintas ciudades de nuestro planeta en las que se consignan las diferentes fechas de vencimiento para cada una de ellas, calculadas para la conjunción eclíptica de Saturno con Plutón, de la que surje la dirección primaria bajo el polo del significador de Saturno llevado a la conjunción con Plutón en movimiento directo. 

Buenos Aires (4 días)

San Carlos de Bariloche (3 días)

Madrid (210 días)

New York (3 días)

Moscu (200 días)

Tokyo (6 días)

New Delhi (2 días)

Roma (184 días)

Hong Kong (3 días)

Johannesburgo (10 días)

Nairobi (3 días)

Tehran (64 días)

Y así podríamos seguir obteniendo ciudades con las fechas de vencimiento de la misma dirección primaria, pero para ciudades distintas, sin inconvenientes ni cálculos y con solo desplazar el mouse por la superficie del mapa de la tierra que nos brinda la herramienta   astrocartografía   del software   Meridian.

Es aquí en donde comienza un importante desafío.  Una vez que hemos planteado el significado astronómico de todos los conceptos involucrados,  y una vez que hemos desarrollado las fórmulas necesarias para poder obtener los resultados que expongan, sobre el mapa terrestre, la fecha de vencimiento de cada una de las direcciones primarias,  es donde comienza el gran desafío: el de realizar el intento de interpretar el significado profundo que la próxima conjunción de Saturno con Plutón tendrá para el mundo.

El hecho de poder calcular fechas de vencimiento distintas para lugares diferentes,debe llevarnos a practicar un profundo análisis relacionado con el simbolismo de ambos planetas y pensar en que habrá regiones de la Tierra donde el efecto de los mismos se manifestará con toda su fuerza, mientras que en otros su efecto será mucho más leve. Debemos, también, evitar caer en la tentación de creer que su efecto será solo catastrófico, y que no traerá nada bueno y positivo para las personas. y para la Tierra. Eso sería un profundo error, ya que no todos los efectos de esta conjunción son destructivos o negativos, y también se deberán respetar ciertas reglas de interpretación que son propias de la astrocartografía (pero de ninguna manera peleadas o diferentes de la astrología tradicional). Hay lugares de la Tierra donde la conjunción caerá exactamente sobre el meridiano del lugar, en otros sitios también sobre el meridiano pero del lado opuesto, en otras locaciones sobre las líneas ascensionales del Ascendente o Descendente de los lugares de la Tierra en que estarán en esas posiciones, o en otras casas, o en lugares donde no haya o exista incidencia alguna.

Está plenamente probado que los lugares de nuestro planeta donde una aspecto determinado cae exactamente sobre el meridiano (tanto superior como inferior) afectan profundamente esos sectores desatando sus efectos en el mismo momento o a los pocos días de haberse producido el aspecto, mientras que en otros lugares de la tierra, más alejados del meridiano, o en hemisferios diferentes al de la geolocalización exacta de la conjunción o aspecto en estudio, sus efectos pueden manifestarse con muchos días, o hasta años, de diferencia.

Pero tenemos que tener claro, que más allá de su efecto positivo o negativo, y del tiempo que demore en manifestarse, todo aspecto eclíptico encierra en sí mismo todos los efectos de su materialización, tanto en lo que hace a sus características interpretativas, como a su proyección en el tiempo para hacerse efectivo, lo que siempre dependerá de la medición del arco de dirección primaria que apliquemos al mismo.

Toda conjunción es como una bomba de tiempo, que va a detonar en momentos diferentes en cada lugar de la tierra. Su mecanismo de explosión es su arco de dirección. Sus efectos, surgen de la naturaleza de los planetas involucrados.

Posteriormente, Juan Saba mejoró esta herramienta de su programa Meridian, permitiendo obtener una serie de resultados en los que una dirección primaria impacta en cada ciudad, en una sola planilla en la que de pueden programar todos los sitios sobre los que uno quiera indagar el impacto de esa conjunción, traspolado en el tiempo por la utilización de direcciones primarias bajo el polo del significador, en sus formas directas y conversas, siendo el siguiente, el resultado: